San Joaquín a Nivel Eclesiástico


La obra Salesiana en la Ciudad de Cuenca tuvo una gran acogida y marco un historial importante y significativo a nivel religioso.

El 14 de marzo de 1893, Cuenca recibe con gran entusiasmo, a los sacerdotes Salesianos: P. Joaquín Spinelli, P. Luis Valletto y Los clérigos Luis pinto y Elías Maldonado. Los sacerdotes salesianos empezaron su labor de educadores y misioneros, bajo la guía de la Virgen María Auxiliadora, su Patrona.

El P. Joaquín Spinelli visito en algunas ocasiones el sector occidental de la ciudad, predicaba gustosamente en la hacienda San José, de propiedad del general Antonio Farfán.

La necesidad de una iglesia en el sector era indiscutible, para poder reunir a la comunidad cristiana muy numerosa, que tenia que hacer grandes sacrificios para concurrir a los servicios religiosos.

En el año de 1902 se comienza a realizar los primeros cimientos de una capilla en un terreno donado por el señor Guillermo Pillajo, terreno donde hasta la actualidad se asienta el Templo Parroquial.

En 1908, Guillermo Pillajo obsequia la imagen de María Auxiliadora que fue traída de Quito, trasladada a caballo y escoltada por numerosos devotos, llega a San Joaquín después de 15 días de viaje.

El Obispo Manuel María Polit Laso, destacando las necesidades cristianas declara como Parroquia Eclesiástica Ad-Tempus a San Joaquín en el año 1912, extendiendo su territorio hasta lo que hoy es la Parroquia San Gabriel de Chaucha.

San Joaquín fue progresando constantemente, el 9 de Octubre de 1970 el señor Arzobispo de Cuenca, Monseñor Manuel se Jesús Abad expide el decreto de la “RENOVADA PARROQUIA DE SAN JOAQUIN” nombrando como párroco fundador al P. Augusto Samaniego. El 18 de Octubre del mismo año se inauguro con solemne eucaristía esta Nueva Parroquia.